miércoles, 21 de octubre de 2009

Lilith

Lady Lilith de Rossetti 
Extraído de http://www.reproarte.com

La palabra Lilith proviene de la palabra lil que significa viento, aire o espíritu. Diosa mesopotámica de la noche. Dama del cielo, y diosa del placer sexual.  Encarna a la mujer indómita e independiente se relaciona con las grandes madres de la antigüedad.  Asociada con la luna, las serpientes,  las lechuzas y otras aves nocturnas.

En la mitología judía se le conoce también como la primera esposa de Adán. Lilith siendo una criatura espontánea y libre, y habiendo sido creada en las mismas condiciones de Adán (y no de una costilla suya como lo fue Eva), se rehusó a yacer debajo de él y abandonó el paraíso por voluntad propia pronunciando el nombre de Dios.  Posteriormente aparece  como la enemiga de Eva, la serpiente tentadora, asesina de niños y devoradora de hombres. 

Esta versión representa claramente la devastación de la sexualidad de la mujer bajo las Religiones del Libro, y la satanización de su emanación simbólica, la serpiente, antiguamente considerada símbolo de la fertilidad, el cambio, y la naturaleza cíclica de la vida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario