viernes, 9 de octubre de 2009

Parto respetado y crianza con apego en Colombia



¿Qué pasa en Colombia que no hay un movimiento serio y articulado en pro del parto natural y la crianza con apego?
A veces me resulta asombroso ver como aquí, todos los movimientos sociales, políticos, culturales, económicos, etcétera nos tocan siempre de coletazo. Me parece que fue ayer que andaba como loca buscando en Colombia alguien que hablara de permacultura, pero tuve que ir hasta España para enterarme un poco del asunto. Y por supuesto que hay gente en el país que sepa qué quiere decir permacultura, que haya trabajado con ecoaldeas, en proyectos de agricultura orgánica, en arquitectura ecológica...en fin! pero nadie sabe cómo encontrarlos, ni están organizados de manera que este conocimiento esté al alcance de todos.

Pues con el parto natural es igual. ¿Hay gente trabajando en esto? ¡Claro que sí! Lo que pasa es que todo está desarticulado. Hay parteras en Colombia, hay gente que sabe quién es la Doula, hay promotores del parto vertical, del colecho, de la lactancia... simplemente hay que saber dónde buscarlos.

En la medida de lo posible, yo me estoy dando a la tarea de agrupar todo este conocimiento. La búsqueda es lenta pero va viento en popa y ya he logrado contactar con muchas personas dedicadas al tema. Queda entonces encontrar a los interesados... mamás y papás, jóvenes con nuevas inquietudes, mujeres en la búsqueda. Cualquiera que navegue por la red en busca de esta información es bienvenido... yo estoy a la vez, buscando con quién compartir todo lo que me voy encontrando en el camino...




2 comentarios:

  1. Me agrupo y me uno al interés tuyo en la búsqueda de personas interesadas en el tema, soy una de ellas!!!
    Vamos en pos de un nacimiento humanizado!!!!

    ResponderEliminar