jueves, 29 de abril de 2010

Hacia una ecología del nacimiento

Con mucha alegría quiero hoy tomarme este espacio para una pequeña propaganda. El 6 y 7 de mayo de 2010 tendrán lugar en Bogotá el VI ENCUENTRO DE PARTERAS Y el III CONGRESO INTERNACIONAL DE PARTERAS organizado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (ASOPARUPA)

A continuación pequeños extractos del texto introductorio y un link para ver el documento completo.

" (...) podemos decir que el conocimiento sobre la naturaleza brinda remedio a los males del cuerpo y del alma. Las comunidades que viven en contacto más directo con la naturaleza saben que en la selva, la montaña o el monte están los remedios y que en la sintonía con la ecología y rescate de la tierra está la sabiduría.

A estas Sabias de la Medicina y Conocedores, se les denomina Parteras o Comadronas, Hierbateros, Curanderos, Tongueros, Pegahuesos, Chamanes, Mamos, Jaibanás, Payés, Curacas y demás médicos tradicionales (...)"

"(...) El estado Colombiano no es ajeno a la labor de la Partería y mucho menos a sus bondades, pero sí lo es a la hora de legislar a favor de la misma, de aceptar y reconocer que la labor de las Parteras es un aporte significativo a la salud y bienestar del individuo en las zonas rurales y urbanas de Colombia.

En Colombia han sido las comunidades negras, las indígenas y las campesinas las que han preservado el arte de Partear."

Si quieres leer el documento completo, ve a
http://www.rimisp.org/FCKeditor/UserFiles/File/documentos/docs/pdf/DTR-IC/encuentro-parteras.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario