sábado, 12 de mayo de 2012

Deméter, el arquetipo de la madre


Ceres. Watteau


Mitología

Ofrenda a Ceres. Jordaens
Demeter es la segunda hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, Hera, Poseidón y Hestia. Es la diosa de la agricultura, la fecundidad y el amor maternal. Portadora de las estaciones, proveedora de alimento y representante del ciclo vivificador de la muerte y el renacimiento. Estos atributos llevaron a Deméter a suplantar otras imágenes de diosas primigenias y nutricias como la Bona Dea, la Madre Tierra y Tellus. Su fiesta principal era la Cerealía, del 12 al 19 de abril. Su otra fiesta, en julio, era sólo atendida por mujeres quienes, tras nueve días de abstinencia conyugal, ofrecían a la diosa el primer fruto de sus cosechas vistiendo trajes blancos y llevando coronas de espigas. 

A Deméter la representan el trono, la espiga, la antorcha y el cetro. Sus animales son el caballo, la vaca, la serpiente, el cerdo y la grulla. Sus plantas son el trigo, en narciso y la amapola. 


Arquetipo


Este arquetipo motiva a las mujeres a nutrir a los demás, a ser generosa y a dar y encontrar satisfacción como cuidadoras y proveedoras.  Para u
na mujer que posea un fuerte arquetipo de Deméter, ser madre es el rol y la función más importante de su vida, sin embargo, pueden también canalizar  esta necesidad de sustentar a otros a través de sus carreras. Muchas mujeres Deméter se desempeñan como docentes, consejeras, psicólogas, terapeutas, trabajadoras sociales, etc. 
Una mujer Deméter se complace en atender y festejar a los demás y en cuidar con esmero de los detalles de su hogar. 



Ceres y Pan. Rubens

Como una madre que vela por el bienestar de sus hijos, son obstinadas, pacientes y perseverantes. En su rol de cuidadoras, pueden también tender a ser muy absorbentes y controladoras. 

La debilidad de este arquetipo es la dependencia y la sobreprotección.  





El arquetipo Deméter, es además el que rige el periodo ovulatorio del ciclo lunar, y como tal está asociado con la luna llena. 

Otros símbolos que la identifican con esta etapa son el útero, la tierra, la fertilidad,  el grial, el sur, el verano, y el tejido. 




http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/dioses/demeter.html

http://www.mx.paganfederation.org/platicas/arquetipos_femeninos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario