sábado, 5 de mayo de 2012

Gestando a la partera que ya soy

Cuando empecé este blog acababa de estrellarme con la serpiente multicolor. La diosa se abría ante mis ojos mágica, voluptuosa.. llena de poder. Me deslumbraban mis propias memorias de soberanía femenina, de hechicería, de comunidad de mujeres; me llamaban las plantas con nombres ancestrales, me cantaban y encantaban las aguas de los ríos.. me acogía la madre plena, la madre hermosa, la madre tierra. 

Si en el parto nacen a la vez el individuo y la madre, y se en el parto se da forma a  la capacidad de amar de ese nuevo ser... ¿para qué seguir poniendo paños de agua tibia sobre las penas de este mundo abatido? En el parto estaba la clave, y en la partería la respuesta. 

Busqué, tejí, uní mis fuerzas a las de otras parteras. Creamos algo nuevo y maravilloso.. una asociación de parteras, y con manos y sabiduría de mujer, empezamos a atender partos en casa, sabiendo que el apoyo en Colombia ante este tema es nulo y el desconocimiento descarado. 

Así comencé yo mi propio viaje. Mi propia gestación. No tengo palabras para las cosas que he visto hasta la fecha. No puedo siquiera empezar a explicar el misterioso espacio que se habita cuando se está ante una mujer en trabajo de parto. No sé cómo describir el enigmático acontecimiento que es nacer o dar a luz... los ojos y el corazón se embotan a la vez que permanecen en un magnífico estado de alerta. LA VIDA sucede ante mí... 

El trabajo de parto no es de este mundo. Yo no he parido, pero la madre que pare es como un agujero de gusano... nos devora a todos y nos lleva al extraño mundo que durante el parto habita. Todo allí es eterno. La respiración de la madre manda la parada... sus gemidos y sus cantos dictan los tiempos... el vaivén de su cuerpo, los espacios.  A la luz del fuego estamos los que somos.. el resto del mundo es oscuridad infinita. Abrazar a una mamá que está dando a luz, es abrazarlo todo.  El tiempo se vuelve cada vez más pesado y pasmoso... aaaaaaaaahhhhhhhhhhhh ..... aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh.... mmmmmmmmmm......aaaaaaahhhhhhh  todos respiramos....  el dolor del parto nos mece como una ola. 

De repente el agujero nos precipita al vacío.. Más rápido, más corto, más intenso. AHHHHH. AHHHHH. UHHHHH ... respira... y luego de nuevo.  FFFFFFF..... UUUHHHH..... FFFFF... respira rápido.. controla el pujo... se ve la coronilla de un bebé entre las piernas. FFFFF. FFFF. FFFFF. FFFF. Dale tiempo a la vida... ese niño viene sólo... su cuerpo y el tuyo saben lo que hacen.  FFF.FFF.FFF... Una cabeza.. una cabeza... un aro de fuego entre las piernas. 

Despacio.. despacio... un grito fuerte..... despacio como viniendo de un mundo lejano, asoma una cabeza... y en la oscuridad de esos muslos fuertes y cansados, unos ojos que se abren.  El cuerpo está adentro aún.. la madre respira..  en la sombra hay unos ojos que me miran!!!

La primera vez que vi nacer un ser humano fue una niña. Ver su cabeza salir y abrir los ojos... es algo que nunca en la vida olvidaré. Daniela.. bella... respira y se ríe... y de repente sale el cuerpo de Lolita... ¡Qué cosa maravillosa!  La cámara me tiembla entre las manos.  "¡Salió!.. .mi amor...  mi amor..." 

Daniela y Frank toman a Lolita entre sus brazos... lloran.. yo lloro también.  

Ese día cambió para siempre mi vida.  El universo hizo una niña.. hizo un padre.. hizo una madre.. hizo una partera... hizo una mujer. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario