lunes, 1 de julio de 2013

El cuerpo de las mujeres

Hace unos días hablaba sobre el video de un tal Thicke, "Blurred lines", y del eterno tema de cómo la industria de la música y el videoclip difunden la constantemente la cultura de la violación y la manipulación del cuerpo femenino como objeto sexual.  Mientras lo miraba pensé qué pasaría si las mujeres simplemente dejaran de colaborar con esto. Qué pasaría si todas las modelos, actrices, bailarinas, etcétera, decidieran no participar en programas o vídeos donde fueran humilladas, sexualizadas, violentadas a través del lenguaje o de la imagen... 

Este docu italiano busca revelar el papel que como mujeres, aprendemos a desempeñar en la sociedad partiendo de los roles que nos imponen los medios, y nos invita a cuestionarnos sobre nuestra aceptación ante estos roles. ¿Por qué hemos aceptado vernos a nosotras mismas a través de la mirada masculina? ¿Por qué nuestro cuerpo no revela nuestra verdadera identidad? ¿Por qué aceptamos este papel una y otra vez?

Muy recomendado

1 comentario:

  1. hola, no he visto el video por que no tengo audio en mi pc pero estoy muy de acuerdo con lo que dices
    las mujeres han tenido que someterse desde el principio a la vision masculina, y hasta hoy aun no pueden liberarse de ese yugo por que aun hay muchas mujeres que se irrespetan a si mismas por el dinero que los medios machistas les pagan y a veces las sumas son realmente envidiables, veamos el caso de Miley Cirus que despues de ser un personaje infantil al cual muchas niñas tomaban (y aun toman) como modelo ahora es comparable a una...
    mejor no juzgo, se que las mujeres trabajadoras del sexo tambien merecen respeto por todo lo que han sufrido y siguen sufriendo.
    el punto es si figuras publicas siguen los mismos patrones y mas allá de eso los agravan sexualizando aun mas a la juventud y peor, a la niñezestaremos atrapados en un circulo vicioso hasta que las consecuencias de esto sean insostenibles
    a mi no me gusta que a veces las feministas defiendan la promiscuidad femenina al decir que "si una mujer se acuesta con muchos hombres, eso no esta mal", ya que a pesar de que la sexualidad es algo sobre lo que solo uno puede decidir, es algo que tambien responde a la influencia de los medios y la presion social
    no creo que la promiscuidad sea buena ni en los hombres ni en las mujeres, y tampoco es que sea un moralista pero creo que todo tiene sus limites, que el coito es algo que se vive mejor con quien te conoce y quien te ama y no algo que se deba andar mostrando en espectaculos publicos
    creo que es necesario que surja una nueva clase de medios de comunicacion en los cuales se muestre a una mujer mas dignificada e integrada, conectada consigo misma, mostrando su belleza, su sensualidad, si por que creo que la mujer puede ser bella y sensual solo por el hecho de ser mujer, pero no su genitalidad de la manera tan vulgar como hay dia se hace
    creo que la genitalidad si es necesario mostrarla pero para educar a la poblacion, no para la industria del espectaculo, si para derribar los tabues, no para la promocion de productos, si para que empecemos a verlo como algo natural y necesario en el ser humano, no para hacer alarde de atrevimiento y rebeldia, si para empezar a respetarnos...

    ResponderEliminar