martes, 10 de noviembre de 2009

Bachué



 Imágen tomada de http://www.tunja.gov.co


Bachué es la encarnación de la tierra, el principio del mundo, la madre primigenia y diosa de las aguas. Bachué emergió de la laguna de Iguaque con un niño de tres años en brazos, quien al crecer se volvería su esposo para poblar la tierra.  En su vejez, Bachué y su hijo-esposo regresan a la laguna convertidos en dos grande serpientes, tras exhortar a su pueblo a la paz. 

Bachué está asociada a la serpiente cósmica, representación del río celeste o Vía Láctea, y a las aguas terrestres.  Es el agua misma, la armonía, el equilibrio con la naturaleza y el conocimiento interior. *1  Como otras grandes madres mitológicas, está relacionada con la fertilidad de los campos, con las cosechas, y con aquellos animales asociados al agua como serpientes, ranas y lagartijas, símbolos a su vez de la creación, la fertilidad y lo femenino.


Este  es el más importante de los mitos femeninos entre los indígenas colombianos;  tuvo como consecuencia una gran valoración de la mujer entre los chibchas, cuyos clanes estaban ligados por línea materna incluso para la sucesión de los caciques, quienes heredaban su título a los hijos de sus hermanas. Entre estos pueblos, las mujeres disponían de autoridad doméstica y política.* 2


            


*1 Huitaca. www. huitaca.blogspot.com
*2 www.tunja.gov.co. Mito de Bachué, la madre del género humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario