viernes, 3 de diciembre de 2010

Yemanyá



Yemanyá: Santa Reina de los Mares





Iemanja es una Orixa femenina del panteón yoruba originario de Nigeria y trasladado al continente americano en el periodo del tráfico de esclavos junto con el resto de sus religiones y costumbres.
Su nombre se reconoce también como Yemanjá o Yemanyá.

Yemanyá representa la Fertilidad, la Gracia y las Aguas, más específicamente el océano.

Su mensaje concreto es: Entréguese al corriente de la vida. Ella le trasportará a donde usted necesita estar.

Yemanja, la Diosa del Agua en la Santería, es la hija de la Diosa de la Tierra Oddudua y la hermana y la esposa del Dios Aganju. Le gusta cazar, chapear, manejar el machete. Es indomable y astuta. Sus castigos son duros y su cólera es terrible, pero justiciera. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo.


Como la Diosa Madre del panteón, ella ocupa una posición de privilegio en la religión Santera. Es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. 


La luna, los océanos y las mujeres - en el fondo, los eternos ciclos de la vida- todos caen dentro de los expansivos dominios de la Diosa Yemanja. Debido a que ella es
la poderosa Diosa de las aguas, muchos honran a la Diosa con el título de Santa Reina del Océano. Se dice que ella manda sobre cada criatura del océano, y ella trae las lluvias para nutrir la tierra. Dado que el océano es análogo a las aguas que nutren la vida en el vientre de la mujer, Yemanja también reina sobre la fertilidad.

Esta Diosa Sirena es la madre de todas la divinidades de la santería afro americana, cada una de esas deidades, llamadas orixas, representan a cada una de las fuerzas de la naturaleza y Iemanja es la que representa el mar.
Por el sincretismo religioso pasó a ser la Virgen Stella Maris y así siguió siendo venerada ya que existía una prohibición de profesar otra religión que no sea la católica.

Se celebra su día el 2 de febrero donde se baila, y se ofrendan diversas cosas que son tiradas en canastitas de mimbre al mar, dentro de las misma se colocan flores, pororo con miel , perlas, flores blancas, elementos para la belleza, como peines y perfumes. Si el mar se lleva la canasta es señal que la Diosa escuchó el pedido y va a ser concedido. Existe la creencia entre los pescadores que cuando hay tormentas fuertes son señal que Iemanja está enojada por algo que ocurrió o porque no le ofrendaron algo que le prometieron.
Se cree que cada vez que uno visita el mar si tira una perla por cada ser querido este va a estar bien todo el año.

Aflicciones de las que protege: la relativas al vientre de las personas o las que impliquen daño o muerte a traves del agua, dulce o salada, la lluvia o la humedad.


Fuentes: http://foro.univision.com/t5/Ocultismo/Yemany%C3%A1-Santa-Reina-de-los-Mares/m-p/227262636
http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/yemaya.html
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1235472
http://es.wikipedia.org/wiki/Iemansh%C3%A1

No hay comentarios:

Publicar un comentario