miércoles, 14 de diciembre de 2011

Freya






Hermosa diosa nórdica de la belleza y el amor, hermana de Frey e hija de Njörd y Nerthus. También conocida como Vanedis, diosa de los Vanes o Vanebride. 

Aunque diosa del amor, Freya no es una diosa apacible. Con el nombre de Valfreya encabezaba a las Valkirias en el campo de batalla, escogiendo y reclamando la mitad de los héroes muertos. Se le representa por ello sobre un carrueaje tirado por gatos, con casco, escudo y lanza, estando únicamente la mitad inferior de su cuerpo vestido con el atavío suelto habitual de las mujeres. 

Freya transportaba a los muertos elegidos hasta Folkvang, donde eran debidamente agasajados y recibidos por todas las doncellas puras y las esposas fieles para que pudieran disfrutar de la compañía de sus amantes y esposos después de la muerte. 

Freya prestaba atención a las oraciones de los amantes, por lo que éstos solían componer canciones de amor en su honor. 

En su hermosura fue pretendida por muchos Dioses. Se desposó con Odín (el cielo), Frey (la lluvia fertilizante) Odur (la luz del sol), y otros. 







Culto
Era costumbre beber a la salud de Freya en ocasiones solemnes. Cuando la cristiandad se introdujo en el Norte, este brindis fue trasladado a la Virgen o a Santa Gertrudis. La misma Freya, como todas las divinidades paganas, fue declarada como demonio o bruja y desterrada a los picos de las montañas noruegas, suecas o alemanas. 

La golondrina y el gato, sagrados para Freya en tiempos paganos, fueron a su vez considerados demoníacos y asociados hasta el día de hoy con las brujas. 




Textos recogidos dehttp://www.fortunecity.es/bohemio/alternativa/121/844_Freya.htm

4 comentarios:

  1. hola, quisiera saber bien como es el paso de la costumbre de FREYA a SANTA GERTRUDIS, esta ultima tendria atributos similares a la DIOSA NORDICA? desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa mi demora para contestar!! Mira, respondo tu pregunta: no es que Santa Gertrudis tenga atributos similares, simplemente que el culto fue trasladado a ella, es decir, las fechas en las que se le celebraba, el brindis, la parte digamos, ritual, de manera que la transición fuera menos traumática para los pueblos paganos. Ninguno de los atributos de la Diosa fue trasladado a las Santas, especialmente si tenemos en cuenta que las diosas estaban fuertemente vinculadas con su sexualidad y no existía en ellas la dualidad entre el espíritu y el cuerpo.
      Naturalmente el propósito de la Iglesia al reemplazar estas figuras no era sólo capturar a los fieles, sino alterar los símbolos, para poco a poco permear la estructura espiritual, arquetípica y comportamental.

      Eliminar
  2. Hola! cómo estás? me encanta tu blog, quería pedirte información sobre ánima y ánimus, que es un tema que me interesa mucho. Podrías postear algo sobre este tema en el blog? te lo agradecería mucho. Te mando un abrazo desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  3. Estimada María, no tengo mucha información al respecto. Tendría que investigar ;)

    ResponderEliminar