lunes, 3 de septiembre de 2012

La publicidad y el mundo en el que vivimos. Tercera Parte



Cuando publiqué la primera entrada con este nombre buscaba simplemente dirigir un poco la atención a cómo la publicidad fomenta (a veces no tan disimuladamente) la violencia de género y la imagen de la mujer como objeto de consumo.  No estaba pensando hacer una saga al respecto, pero es que lo han hecho nuevamente: hacerme mover la cabeza en gesto de desaprobación...



La última gran idea -seguro ya han visto un poco de esto en la red- fue fotografiar mujeres en poses evidentemente sexuales para luego remover digitalmente sus genitales. El producto, lencería Jane Pain. El país, Argentina. Las fotografías, de la fotógrafa profesional (sí, es una mujer) Natasha Ygel. 

El artículo publicado por Terra.com dice lo siguiente: "Ahora, la campaña no fue del total agrado de algunos grupos feministas, que como siempre alegaron la utilización del cuerpo femenino como objeto de deseo". 

Obviando el antipático "como siempre" que me parece injustificado, quisiera resaltar que el tema aquí va más allá de si el cuerpo femenino es o no objeto de deseo. Todos sabemos que lo es.  El tema real es la forma en la que se representa y las implicaciones que esto tiene a nivel inconsciente. 

La mujer, como siempre, en posición vulnerable, dispuesta, en el suelo, desparramada... a merced de quien la observa. Y esta vez, además, sin genitales. Sin identidad sexual, incapacitada para recibir el placer que (según la foto) está siempre lista para dar. 

Alguno de los cientos de comentarios desafortunados que tuve el disgusto de leer ponía algo así como "todavía tiene manos y boca"... porque claro, es eso... qué importa lo que la mujer sea o sienta, qué importa si se le mutila, si está incompleta, siempre y cuando tenga donde recibir y satisfacer un pene. 

No estoy descalificando el ojo de la fotógrafa ni la creatividad de los publicistas... naturalmente la campaña ha sido efectiva. Pero sí quiero resaltar cómo las violencias hacia el cuerpo femenino, siempre tan naturalizadas, son aceptadas sin mayor análisis, sin mirada crítica. 

Acotaciones:  Si esto es una campaña para una marca de lencería ¿por qué las fotos están dirigidas a las apetencias masculinas?

Las fotos en cuestión







 Y otras joyas de Jane Pain (¿no lo dice todo el nombre de la marca?)









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