domingo, 13 de enero de 2013

Menstruación irregular: Retrasos


La sangre lunar o menstruación es mucho más que un evento puntual.  Es el final de un ciclo permanente; un proceso de fertilidad y salud orquestado por un delicado balance hormonal que depende y repercute no sólo en nuestro bienestar físico, sino también en nuestro bienestar emocional.  Por esta razón, es fundamental que cualquier alteración en el ciclo sea contemplada como síntoma de un desequilibrio global y por ende sea revisada en profundidad.

Por eso, antes de proceder a tratar un desajuste menstrual pregúntate siempre: ¿qué me está queriendo decir mi cuerpo?



Por favor ten en cuenta que toda la información aquí dispuesta es fruto de mi experiencia personal con el uso de hierbas y de la investigación de diferentes fuentes, más no de una capacitación formal.  También recuerda que las hierbas son medicina y que no por ser plantas son inofensivas. Tómalas con precaución, tómalas con seriedad, y busca toda la asesoría que necesites. 



Menstruación irregular

Antes de hablar de posibles tratamientos para regular la menstruación, o de hierbas para "llamar" una menstruación retrasada, es preciso que tengamos claro qué es exactamente una menstruación regular. Muchas mujeres sienten ansiedad por no menstruar siempre durante los mismos días del mes, pero es importante recordar que el sangrado mensual tiene relación con la lunación, y por tanto se mueve en periodos no constantes que oscilan entre los 28 y 32 días.  En mi experiencia, lo primero que debes hacer para saber si tienes un sangrado regular, es empezar a mirar la luna y dejar de contar los días calendario. Así podrás saber si estás sangrando durante el periodo de influencia lunar (usualmente 2 días antes o después de la luna llena o nueva). Cuando sangramos por fuera de estos dos periodos suele ser porque la menstruación está migrando de una luna a la otra.  Si tenemos en cuenta que las lunaciones son variables, que el sangrado puede presentarse antes o después de la influencia lunar y que además cada tanto migra de una luna a la otra, tal vez queramos reconsiderar si realmente estamos presentando una "menstruación irregular".

Una menstruación irregular es entonces, cuando el sangrado se presenta ocasionalmente más de una vez en el mes o presenta retrasos que varían entre una semana y 3 meses.  Más de tres meses de retraso en ausencia de un embarazo, se diagnostican como Amenorrea y los veremos más adelante. 

* Retraso ocasional en la menstruación

Un retraso ocasional en una mujer con un ciclo saludable y una menstruación relativamente regular, puede tratarse sencillamente con tés o  pesarios  de plantas emenagogas suaves. 

Las plantas emenagogas son aquellas que estimulan el sangrado, pero es importante tener en cuenta que en ocasiones la matriz simplemente no está lista y la menstruación no se presentará a pesar de las hierbas. En estos casos - y si ya se ha descartado un embarazo- simplemente hay que tener paciencia, esperar unos días y realizar el remedio nuevamente.  

Perejil crespo

Uno de los emenagogos suaves más efectivos. 
Infusión: Poner un puñado en un litro de agua hirviendo y dejar reposar. Tomar entre 3 y 4 tazas al día. Las infusiones se pueden acompañar poniendo una ramita de perejil adentro de la vagina. Puedes ponerla directamente o envuelta en una gasa. Puedes buscarla con el dedo o amarrarle un hilo para que sea más fácil de retirar. Realizar el tratamiento durante 3 días seguidos, cambiando la ramita cada 12 horas.  

* Al hacer los pesarios yo he puesto también una hojita de ruda. 

Otras hierbas que se pueden tomar en infusión: Romero, Salvia.

Gengibre

Hervir la raíz durante 20 minutos y tomar entre 3 y 4 tazas en el día. Se recomienda tomar la última taza al menos 3 horas antes de acostarse, ya que es un estimulante y puede perturbar un poco el sueño. Si hay un embarazo, este té puede generar nauseas. Mujeres con historial de cálculos en la vesícula deben tomar con precaución 




Fuentes: 
http://www.sisterzeus.com/delayedmen.htm
Ginecología con plantas: Traducción al español de "Hot Pants - Do it your self gynecology. Herbal remedies" que es a su vez la traducción al inglés de "C'est toujuour chau dans les culottes des filles"  de Isabel Gauthier.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario