viernes, 18 de octubre de 2013

La Maca. El ginseng de los Andes


Martha Magnin, Herbolaria, Fitoterapeuta. 
Vía Adriana Marcela Sánchez O.
Edición para este blog: La Serpiente Violeta


Alimento natural
El Tubérculo de Maca fue descubierto por los herbalistas Chibcha, civilización del Perú antiguo, anterior a la presencia Inca en el territorio. 
Cultivada solamente en los Andes de Perú, la MACA es cosechada a una elevación más alta que cualquier otra comida o producto medicinal en nuestro planeta. 
La raíz de la MACA es cosechada, secada y pulverizada, y después tomada oralmente.

Los ingredientes activos en la MACA no son fito-estrógenos ni tampoco sustancias parecidas a las hormonas tales como las encontradas en las hierbas silvestres. Al contrario, son alcaloides naturales.

El valor nutricional del hipócolito seco de la maca es alto, se acerca a los encontrados es los cereales y granos como: el maíz, arroz y trigo. 
La maca fresca tiene un 80% de agua, la maca seca tiene un 59% de carbohidratos 10.2% proteínas, 8.5% fibra y 2.2% lípidos.


1. Clasificación de la Maca
División : Angiospermae, Clase : Dicotyledonease, Subclase : Archichlamydeae
Orden : Papaverales, Familia : Brassicaceae - Crucífera, Género : Lepidium
Especie : Lepidium Peruvianum , Nombre vulgar : MACA

2. Propiedades de la Maca
La Maca es considerada un poderoso reconstituyente físico, mental y sexual, fuente de Aminoácidos, Vitaminas B1, B2, B12, C, E, caroteno y otros minerales.

Las indicaciones médico nutricionales para la Maca son:

  • Infertilidad
  • Irregularidad menstrual
  • Dismenorrea.
  • Disminución de la libido o impotencia sexual.
  • Restablecimiento de la capacidad corporal e intelectual.
  • Vigorizante y rejuveneciente.
  • Surmenaje e inapetencia
  • Anemia.
  • Estreñimiento crónico.
  • Caída del cabello y estimulación de su crecimiento
  • Senilidad 
  • Nerviosismo
  • Déficit mental


DOSIS:
La dosis recomendada para los adultos es de dos cucharadas soperas de la harina por día, mezcladas con jugos de frutas no cítricas, leche, sopas y batidos.

Reconstituyente Energético
La Maca se ha comprobado que es un alimento de alto valor nutricional y biológico, ya que su variada composición química tiene presencia de proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C. Aunque hay personas que pueden no sentir algún cambio al consumirla es innegable el efecto positivo en el organismo.

Es fácil encontrar anuncios relacionados con la Maca como el YinSeng peruano, porque al consumirla las personas se sienten ágiles y no sienten sueño durante el día -parecido a los efectos del YinSeng. 

Los deportistas y las personas físicamente activas, son propensas a sentir los efectos positivos y beneficiosos de la Maca más rápidamente, pues ésta remplaza el alto gasto de energía que tienen y hace que se sientan menos cansados.

La Maca cuenta con la más alta concentración de calcio entre todas las plantas de su género. Por ello es un potente tónico reconstituyente para personas anémicas y convalecientes de enfermedades que requieran la formación de glóbulos rojos; buena también para la menopausia y climaterio.

La Maca también contiene Zinc lo cual favorece a la oxigenación de los tejidos. También contribuye al desarrollo normal del cabello, por tanto su deficiencia puede producir la tendencia a la alopecia o calvicie o trastornos en el aspecto y vitalidad del cuero cabelludo.

Se ha descubierto que la Maca contiene mas proteínas que cualquier otro tubérculo. 
También es abundante su contenido de fósforo, hierro, yodo y calcio. El yodo, como es sabido, es un gran reconstituyente de las glándulas endocrinas, especialmente de las tiroides.  El calcio y el fósforo ayudan al crecimiento del cuerpo humano y la formación ósea; también posee abundantes carbohidratos que el ser humano utiliza para el mantenimiento y la reposición de energía.

Sistema Inmunológico
En el aspecto medicinal se ha comprobado también que la Maca ejerce una acción estimulante para la sangre, fortalece los glóbulos rojos, encargados de oxigenar los tejidos del organismo animal, así como de los leucocitos (glóbulos blancos), importantes para fortalecer el sistema inmunológico.

En 1994, la Dra. Virginia Garro, expresó en su diario nacional que estudia las propiedades de la Maca desde hace más de 20 años, que de los análisis hechos por ella y otros científicos en otras partes del mundo se determinó que una de las propiedades de la Maca es la de fortalecer el sistema inmunológico.

A la pregunta de por que cree que puede ayudar en la cura del SIDA dice: Se ha demostrado que el alto contenido de Hierro fortalece a pacientes con cáncer, que sus alcaloides actúan sobre el sistema nervioso central produciendo energía en las personas que la consumen, que esto es notable en el tratamiento de ancianos. Por tanto es probable que asociada a otros componentes la ciencia pueda utilizarla para el tratamiento a los pacientes con SIDA.


Otros beneficios
La MACA es benéfica para las mujeres desde la perimenopausia, a través del "cambio", y más allá. Es recomendada para las mujeres perimenopáusicas por dos razones. La primera, usualmente alivia los síntomas de la perimenopausia porque produce un efecto de balancear las hormonas. Por ejemplo, si el estrógeno es el dominante, la MACA incrementará los niveles de progesterona para que las hormonas encuentren un punto de equilibrio. La segunda, tomar MACA desde la perimenopausia en adelante ayudará el sistema endocrino a mantenerse saludable y a tono, haciendo probable que la mujer pase por la menopausia sin contratiempos.

La mujeres encontrarán en la MACA una alternativa segura y libre de drogas para cambiar el uso de hormonas. Las mujeres que han estado usando estrógenos y progesteronas de algún tipo necesitaran hacer una transición gradual hacia el uso de la MACA. Esto puede pasar en cualquier momento desde un par de semanas o meses y se hace gradualmente para que el cuerpo se ajuste naturalmente a producir sus propias hormonas. 

Las mujeres post-menopáusicas que no están usando hormonas también se beneficiarán del uso de la MACA. No sólo encontrarán ayuda para aumentar sus niveles de hormonas a un estado post-menopáusico más saludable, sino que también ayudará a prevenir la osteoporosis.


La MACA también puede ayudar con el Síndrome de Fatiga Crónica y la fatiga general que viene con la edad. Está siendo recetada para personas con SFC y en la gran mayoría de los casos ayuda, porque aumenta los niveles de DHEA y cortisonas. Muchas personas con SFC tienen fatiga adrenal, y la MACA es muy efectiva para reconstruir las glándulas adrenales cansadas. Esto tomará tiempo, si las adrenales están cansadas por un stress duradero; aunque en algunos casos aumentos notables en la energía pueden ocurrir en un par de semanas.

También se recomienda su uso para solucionar problemas de infertilidad, artritis y reumatismo.


Sitios Relacionados:
www.lamolina.edu.pe/Investigacion/programa/maca/

Consultas:
En Cap. Fed. Buenos Aires, Martha Magnin, Herbolaria, Fitoterapia.
Dietas y Terapias Naturistas, Hierbas, Tisanas, Tinturas madre, Essiac, MACA, Uña de gato y otras...
TEL: (011) 4922-8873, 
e_mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario