domingo, 3 de noviembre de 2013

Hijas Sexualmente Sanas. Excelentes consejos de Joyce McFadden



Holly Roberts - Mother and daughter with birds leaving

He aquí tres cosas que tu hija necesita que le enseñes como base para sentirse bien con ella misma ahora, como adolescente y como mujer adulta. 


1. Necesita información sobre su cuerpo

Para sentirse verdaderamente segura necesita conocerse a sí misma, y no podrá conocerse a sí misma si no le enseñas a cerca del cuerpo femenino que comparten.

No le hables de lo que tiene “allá abajo”. Si ya tiene edad para saber cómo es su oreja, entonces ya tiene edad para saber cómo es su vulva. Tanto la Academia Americana de Pediatría como la Academia Americana de  Psiquiatría para Niños y Adolescentes respaldan el inicio de la educación sexual en los niños a partir de los 18 meses. Si quieres que tu hija desarrolle una consciencia de sí misma suficientemente fuerte como para contenerla cuando se presenten asuntos de naturaleza sexual, es aquí donde todo comienza. 

Si comienzas simplemente por nombrar las partes de su cuerpo, podrás ir profundizando en el entendimiento de su sexualidad a medida que va creciendo. De este modo, cuando sea una adolescente y realmente necesite información y apertura de tu parte, ya todo estará dado. Si en cambio esperas a que sea una adolescente para comenzar, es probable que sea mucho más difícil tener estas conversaciones, o incluso puede que te excluya totalmente. 

Egon Schiele - Mother and daughter
2. Necesita que le enseñes a respetar su cuerpo y sus capacidades.

Recuerda, eres su modelo a seguir. Si tú no respetas tu propio cuerpo será más difícil que ella respete el suyo y que consiga parejas que lo honren. 

No critiques su cuerpo, el tuyo, o el de otras mujeres frente a ella. 

No te burles de su apariencia o de su forma. No relaciones la comida completamente con las dietas. 

No hables mal de otras mujeres y a medida que tu hija crece, no la dejes hablar mal de otras chicas.  

Enséñale todo a cerca de la menstruación mucho antes de que tenga su periodo, y muéstrale que tienes la seguridad para hablar de cualquier cosa de carácter sexual con la sinceridad que ella y su relación contigo merecen. 


3. Necesita saber que puede hablar contigo de todo. 

Según mis investigaciones, muchas mujeres ocultan de sus madres grandes secretos sexuales convencidas de que si les contaran, éstas no serían capaces de “manejarlo”. Su razonamiento es el siguiente: si mi mamá no puede si quiera hablar conmigo sobre una sexualidad normal y saludable, obviamente no podrá manejar asuntos más complicados. 

¿Qué cosas ocultan de sus madres las niñas y mujeres adultas? Orientación sexual, aborto, abuso sexual, violación, infidelidades y problemas en sus matrimonios. En lugar de tener a sus madres consigo, tuvieron que atravesar todas estas cosas solas. 

Si quieres que tu hija te confíe las cosas que acontecen en su vida, debes ganarte ese privilegio porque no se sentirá cómoda ni segura hablando contigo a menos que la eduques con ese ejemplo. Si quieres una relación cercana con tu hija a lo largo de su vida, empieza a cultivarla ahora. 


Tu hija y tú comparten el mismo género. No la dejes sola e ignorante. Enséñale a conectarse con ella misma e invítala a conectarse contigo.


~ Traducción: La Serpiente Violeta

~ Joyce McFadden, autora de "Your Daughter's Bedroom: Insights for Raising Confident Women"


Katharine Krueger ~ Journey Of Young Women
Girls' Empowerment and Coming of Age http://JoYW.org/


4 comentarios:

  1. Interesante e intructivo los puntos tocados en este tema que son importantes en toda relacioòn madre-hija/mujer- mujer. Bien estructurado y desarrolo excelente en su enfoque

    ResponderEliminar
  2. que interesante!!! vi reflejadas cosas de mi infancia y la relación con mi madre, la cual no considero mala pero creo que en este aspecto es muy pobre!! tendré en cuenta esto para cuando me decida a ser madre!! gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  3. Amé totalmente todos los puntos, pero el punto 2 es muy importante a mi parecer "No hables mal de otras mujeres y a medida que tu hija crece, no la dejes hablar mal de otras chicas", maravillos. Un abrazo.

    ResponderEliminar