viernes, 20 de noviembre de 2009

Heket y las ranas



Heket  es la diosa egipcia con cabeza de rana. Símbolo de la fertilidad, asociada a los últimos tiempos de la siembra y de la gestación. Es la diosa de la concepción y el nacimiento, y por tanto patrona de las parteras que en su tiempo  solían llamarse simplemente  servidoras de Heket.  

La rana surge del agua, elemento primordial de donde nace  la vida. En Egipto esta asociación era especialmente poderosa debido a las invasiones de ranas que precedían las crecidas del Nilo, fuente de fertilidad para los campos.  Símbolo para el número 100,000 (o "un número inmenso") La rana representa a su vez la abundancia. 

En las culturas precolombinas la rana está asociada a la venida de las lluvias, al parto, a la muerte y a la regeneración, y por ende a la naturaleza cíclica de la vida. Símbolo definitivo de la mujer, entre muchos pueblos de América  representa de hecho al útero mismo por a su carácter húmedo y palpitante. 

Entre los antiguos chinos, la rana es considerada una fuerza femenina, ying, y en algunas leyendas aparece además asociada a la luna y a los eclipses. 

Fuentes: Frog Myths (http://www.exploratorium.edu/frogs/folklore/folklore_4.html);  Heqet http://www.crystalinks.com/heket.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario