martes, 8 de diciembre de 2009

Sacando el frío

Mi médico me ha dicho que tengo metido un frío en el cuerpo. No me voy a poner yo aquí a explicar en qué consiste el tema del frío porque no tengo el conocimiento ni me corresponde, pero para entender más o menos de qué se trata, les pediré que hagan memoria... que esculquen en su cabeza  y se concentren en la ya muy olvidada cultura popular. Piensen si nunca les dijeron los abuelos que era malo "serenarse" o andar descalzo. Piensen si nunca han oído decir que las mujeres no deben meterse al agua fría cuando están menstruando, o que es malo tomar líquidos con hielo o pararse en un chiflón... pues bueno, todas estas cosas se dicen para prevenir que se le meta a uno un frío en el cuerpo. 

No sé cómo funciona este tema con los hombres. Aparentemente somos las mujeres más propensas a que se nos meta un frío, y lo somos especialmente durante los días del periodo. No pude acordarme yo, cuando me lo preguntó el médico, de cuantas veces me había expuesto al frío estando con la menstruación, pero estoy segura de que fueron muchas. Seguro que más de una vez caminé descalza, me metí a piscinas, tomé algo recién sacado de la nevera o me paré en frente un chiflón.  De manera que si es así como se le mete a uno un frío... 

Ahora, si me conocieran, sabrían que efectivamente tengo frío. Siempre tengo frío. Los pies andan usualmente como témpanos de hielo y las uñas se me ponen moradas a menos que salga a tomar el sol. Me molesta enormemente cualquier corriente de viento, las bebidas frías me dan dolor de estómago y de cabeza, meto mi comida al microondas tan pronto como deja de echar humo y sólo en tierra caliente me siento despierta, activa, y realmente feliz.  Ahora 
resulta además, que es al parecer este frío el que me tiene las reglas como locas, los sube y bajas hormonales, los ovarios poliquísticos.  

¿Cómo se saca entonces el frío del cuerpo? pues me han recetado unos baños con  infusión de ciertas plantas que debo realizar durante 9 días sin salir de casa, para que no me exponga a más frío del que tengo ya. Hoy es el primer día de ese encierro que comienzo aprovechando el festivo de la inmaculada concepción. Los baños terminarán justo el día en que empiezan las novenas y podré salir de la casa al día siguiente.  Ya hice el primer baño...  veremos como avanzan los días siguientes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario