domingo, 18 de octubre de 2009

Lo primero



Lo primero y definitivamente determinante, fue leer los libros de Casilda Rodrigañez. Llevo ya más de un año recomendándolos a diestra y siniestra, y no me canso.... son  un tesoro.

Comencé a leerlos y fue entonces que empecé a pensar, como decía, en lo que significa ser mujer. Pensé por primera vez en el útero, en la sexualidad propiamente femenina y en la maternidad.   A medida que pensaba en ello, me fui dando cuenta de que el ser mujer está socialmente definido por lo que significa no ser un hombre, y  que así mismo están definidos todos los seres.  Todo está sujeto a este parámetro. Todo (o más bien todos) se significan a través del concepto de lo masculino, y más específicamente del hombre occidental, blanco, con dinero. En el mundo en que vivimos es eso lo válido y lo deseable, y todos los que quedan por fuera de esa denominación, son  víctimas de la dominación y por ende,  de segregación. Son los animales y la naturaleza en general, las mujeres, los niños, los hombres de color, los indígenas, los gitanos, los latinos, los discapacitados, los pobres.   Comencé a comprender que todo aquello que se le ha quitado a las mujeres a través de la historia, se le ha quitado en realidad al mundo, y que la sociedad que tenemos es el resultado de haber  rechazado y reprimido lo esencialmente femenino. Así, todas mis causas, las de antes, las de siempre, empezaron a entretejerse por la urdimbre de la mujer;  todo tomó forma... fue amparado y acunado por una sola causa que lo reunía todo: la causa de lo femenino, entendido como oposición a lo patriarcal. 



1 comentario:

  1. Hola

    Te escribo aquí pq no veo un contacto.
    Soy MMar de el blog alternativo y hemos publicado un artículo sobre la obra de Casilda Rodrigáñez y porqué aporta tanto a muchas mujeres y hemos incluido 2 textos tuyos citándote y enlazándote en cada uno, junto a los de otra persona.

    Si tienes algún inconveniente o quieres algún cambio, me puedes escribir a:

    can-men@elblogalternativo.com

    Felicidades por tu blog y saludos

    ResponderEliminar